Publicado en Medios externos. noviembre 10, 2012

Científicos realizan estudios en fiordos de Puyuhuapi y Tortel

Investigadores del centro COPAS Sur Austral de la Universidad de Concepción arribaron a la Región de Aysén para realizar estudios en Puyuhuapi y Tortel, donde recopilarán información de boyas oceanográficas y sensores de medición de marea. «Desde el año 2008 hemos realizado mediciones hidrológicas de temperatura, salinidad, oxigeno, y en los últimos años se han agregado variables bioquímicas. Todos estos estudios buscan prevenir floraciones algales y esta campaña tiene como objetivo retirar unos sensores de presión que miden el comportamiento del mar», señaló Iván Pérez, científico de la Universidad de Concepción.

La importancia de este estudio radica en que esta información permitirá generar un pronóstico de marea, información de gran utilidad para la comunidad y las salmoniculturas del sector. «No existen registros previos de marea en Puyuhuapi y Puerto Cisnes. Se instalaron tres sensores de presión, en el canal de Puyuhuapi, otro cerca de la Isla magdalena y en el canal Jacaf. Con los datos obtenidos haremos una tabla de marea y tendremos información puntual de estos tres sectores», agregó el investigador.

Pérez contó también, que finalizada la expedición en Puyuhuapi, se incorporán a la campaña dos científicos de la Universidad de Florida , Jennifer Lauren y Sabrina Parra, quienes traerán un microperfilador, equipo que no existe en chile y que permitirá medir el comportamiento de la hidrografía en alta resolución.

«Gracias al proyecto Fondecyt Inversiones térmicas en la columna de agua y mezcla por doble difusión en los fiordos y canales australes de chile, pudimos conseguir el equipo nuevo que se llama SCAMP, Microperfilador autónomo que permite medir la escala extremadamente pequeña (1 mm) de las fluctuaciones de la conductividad eléctrica, temperatura y concentración de clorofila en lagos, embalses, estuarios y los océanos. Estos datos pueden utilizarse para inferir los niveles de disipación de energía cinética turbulenta, in-situ los flujos de calor y la sal, y el comportamiento de la microestructura de estos parámetros», contó Pérez.

Cabe destacar, que este estudio se realiza en el marco del Programa Basal Copas Sur Austral de la Universidad de Concepción, que cuenta con el apoyo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y la Universidad Austral y busca generar datos de importancia científica que aporten al desarrollo sostenible de la región.

Fuente: AQUA